viernes, 1 de noviembre de 2013

Escuchando música Vol.1 "The Keeper Of The Seven Keys" - Helloween.

Está claro que la música es capaz de cambiar o influir en nuestros estados de ánimo, pero también es cierto que lo hace en la medida en la que nosotros la dejamos hacerlo. Es muy común poner música mientras hacemos otras cosas, para hacernos menos pesada la tarea, pero en esos momentos realmente no estamos escuchando la música. La oímos, pero no la sentimos, no prestamos atención a las letras. Yo os invito a dedicar algunos minutos a esta nueva sección (que espero hacer con elevada frecuencia) en la que intentaré explicaros mi interpretación de las letras y melodías de auténticas obras maestras del rock. Vamos a emprezar con una de las canciones bandera del Power Metal: The Keeper Of The Seven Keys de Helloween.

En esta obra Weikath despliega toda su capacidad compositiva y nos brinda una canción de casi 14 minutazos con varios cambios de ritmo y armónicos, así como algunos de los mejores y mas espeluznantes solos de Hansen. La letra no se queda atrás, una composición de corte épico a la que Michael Kiske sabe dar vida con esa voz tan potente y característica.

Esta canción nos cuenta la historia del guardián de las siete llaves. Estas llaves parecen ser necesarias para cerrar los mares que generan el mal de este mundo. El protagonista decide partir para usarlas, pero tendrá que sortear numerosas dificultades, incluso aparecerá repetidas veces la figura del demonio, pues éste no quiere que se cierren esos mares y la humanidad quede libre de su influencia y será el antagonista principal. Podemos dejar el tema aquí, como una historia de fantasía pura, o darnos cuenta de la relación entre estos siete mares y los siete pecados capitales y entender la historia como una metáfora a la lucha contra el pecado. Eso ya queda al gusto de cada uno, de momento, damos al PLAY:


La canción empieza de forma calmada y melódica con unas guitarras en acústico.

Make the people
Hold each other's hands
And fill their hearts with truth
You made up your mind
So do as divined

Una introducción a la ardua tarea que va a llevar a cabo el protagonista de esta historia: "Haz que las personas se cojan de la mano y llena sus corazones de verdad... tu ya has tomado tu decisión". Entra entonces la distorsión, mientras "vemos" como el protagonista se prepara para partir:

Put on your armour
Ragged after fights
Hold up your sword
You're leaving the light
Make yourself ready
For the lords of the dark
They'll watch your way
So be cautious, quiet and hark

"Prepárate para los señores de la oscuridad, ellos siguen tus pasos, así que se cuidadoso, tranquilo y escucha con atención". Un rápido rasgueo, con el que podemos imaginar al caballero en su aventura avanzando mientras...

You hear them whispering
In the crowns of the trees
You're whirling 'round
But your eyes don't agree
Will'o'the wisps
Misguiding your path
You can't throw a curse
Without takin' their wrath

"Los oyes susurrar en las copas de los árboles... desviándote de tu camino, no puedes lanzar una maldición sin sufrir su ira".

Watch out for the seas of hatred and sin
Or all us people forget what we've been
Our only hope's your victory
Kill that Satan who won't let us be--kill!

"Nuestra única esperanza es tu victoria, mata a Satán, que no nos deja vivir...".

Entra entonces el estribillo, con un cambio de ritmo... con un tono más épico, con un coro al fondo.

You're the Keeper of the Seven Keys
That lock up the seven seas
And the Seer of Visions said before he went blind
Hide them from demons and rescue mankind
Or the world we're all in will soon be sold
To the thone of the evil payed with Lucifer's gold

"Tu eres el guardián de las siete llaves que cierran los siete mares. Y el oráculo dijo, antes de quedarse ciego: -Escóndelas de los demonios y rescata a la humanidad o el mundo en el que vivimos será pronto vendido al trono del mal, pagado con el oro de Lucifer". Volvemos al rasgueo principal y seguimos con la aventura, cada vez más cerca del objetivo, pero cada vez resulta mas difícil avanzar:

You can feel cold sweat
Running down your neck
And the dwarfs of falseness
Throw mud at your back

Guided by spells
From old Seer's hand
You're suffering pain
Only steel can stand

"Puedes sentir sudor frío recorriendo tu cuello... guiado por los hechizos del oráculo, sufres dolor, solo el acero resiste".

Stay well on your way and follow the sign
Fulfill your own promise and do what's divined
The seven seas are far away
Placed in the valley of dust heat and sway

"Cumple tu promesa y haz lo que está escrito... los siete mares están lejos...". Hacemos una segunda pasada al estribillo y nuestro protagonista ya está frente a los mares.

Throw the first key into the sea of hate

El primer solo de la canción, con el que podemos sentir como se agita la tierra cuando el protagonista cierra el mar del odio.

Throw the second key into the sea of fear
Throw the third key into the sea of senselessness
And make the people hold each other's hands
The fourth key belongs into the sea of greed
And the fifth into the sea of ignorance

Seguidamente cierra los mares del miedo, insensatez, avaricia e ignorancia. Varios cambios melódicos y de escala se suceden cada vez que es cerrado uno de estos mares, haciendo la canción mas intensa... más pesada... como la prueba del protagonista. Aquí se pueden oír los gruñidos y gritos del demonio que está empezando a despertar.

Disease, disease, disease my friend
For this whole world's in devil's hand
Disease, disease, disease my friend
Throw the key or you may die

A partir de esta parte podemos notar que el guardián está empezando realmente a sufrir al intentar cerrar el mar de la enfermedad, pues el Diablo está empezando a intervenir. "Enfermedad, enfermedad, enfermedad amigo mio... lanza la llave o morirás". Entramos entonces en el segundo solo, mucho mas tranquilo. Personalmente, me evoca el agua, el mar o el océano, como si la llave se estuviera hundiendo lentamente en el sexto mar... Absolutamente precioso. Pero aún queda el enfrentamiento final:

On a mound at the shore of the last sea
He is sitting, fixing your sight
With his high iron voice causing sickness
He is playing you out with delight

"Sobre un montículo en la orilla del último mar, él está sentado, mirándote fijamente, con su voz férrea, causándote malestar, jugando contigo, deleitándose". Y finalmente el señor oscuro interviene:

"Man who do you just think you are?
A silly bum with seven stars
Don't throw the key or you will see
Dimensions cruel as they can be"

"Hombre, quien te crees que eres? Un pobre estúpido con siete estrellas. No lances la llave o verás lo crueles que pueden llegar a ser las dimensiones".

Don't let him suck off your power
Throw the key...!

"No dejes que te quite tu poder... ¡LANZA LA LLAVE!". Último solo, cerrad los ojos y dejaos llevar, sentid como Lucifer trata de volver loco y engañar al guardián, a nuestro protagonista, una lucha entre ellos, entre las guitarras de Hansen y Weikath, contestándose la una a la otra, hasta que finalmente, uno de ellos sale victorioso:

An earthquake, squirting fire, bursting ground
Satan's screaming, and earth swallowing him away!

"Un terremoto, chorros de fuego, la tierra estalla, Satán grita, mientras lo traga la tierra".Y podemos oír una variación del estribillo, que cuenta lo que ha conseguido el guardián:

You're the Keeper of the Seven Keys
You locked up the seven seas
And the Seer of Visions can now rest in peace
There ain't no more demons and no more disease
And, mankind, live up, you're free again
Yes the tyrant is dead, he is gone, overthrown
You have given our souls back to light

"Tú eres el guardián de la siete llaves, tú cerraste los siete mares. Y ahora el oráculo puede descansar en paz, no hay más demonios ni enfermedad. La humanidad vive, es libre de nuevo, el tirano esta muerto, se ha ido, ha sido derrocado. Tu has devuelto nuestras almas a la luz".

La canción acaba con el mismo patrón en acústico que al principio. En este punto cabría discutir muchas cosas, como cuál es el séptimo mar, que no se llega a mencionar, la relación exacta que guardan estos 7 mares con los 7 pecados capitales, incluso si el mundo perfecto lleno de amor y felicidad mencionado en el tema Future World del Keeper I es en realidad el mundo que ha conseguido el protagonista al cerrar los 7 mares, pero eso es harina de otro costal. Lo que no entra en discusión sin duda, es la calidad de este tema, los dos álbumes homónimos y la banda alemana que los creó. Si quieres comentar algo sobre todo esto, recomendar otras canciones o explicar tu interpretación de esta, no te cortes, déjalo abajo, en la caja de comentarios.

Si te ha gustado, suscríbete al feed, sígueme en Twitter y en Google+ y compártelo con tus amigos. Un saludo.

1 comentario: