viernes, 16 de agosto de 2013

Las 3 claves del éxito de Airbourne

Que Airbourne es uno de los grupos de hard rock/heavy metal "modernos" más influyentes no es un secreto, cientos de bandas actuales harian cualquier cosa por tener la mitad de éxito que tienen éstos, pero gran parte de este éxito viene de la estupenda mezcla que han sido capaces de hacer de tres factores.

1. Sonido contundente

Está claro, que ninguna banda, ni ningún grupo, al menos en el mundo del rock, llega a nada sin saber tocar, sin sonar bien, pero cuando un amigo me puso por primera vez una canción de Airbourne lo primero que pensé fue "es un nuevo álbum de AC/DC" Ese sonido solido y potente de la mítica banda liderada por Angus Young, es la base de Airbourne. Algunos lo pueden considerar poco original, un plagio... otros dirán que son sus sucesores, lo que no podemos negar, es que está ahí y suena genial.

2. Actitud glam-metalera

Solo hay que ver el videoclip de Blonde, Bad & Beautiful para ver una gran semejanza con aquellos vídeos de los 80, de bandas como Mötley Crüe (el famoso y censurado videoclip de Girls, Girls, Girls) para ver esa actitud de "sexo, drogas y Rock & Roll" en estado puro, de demostrar que en el heavy metal hay cabida para las mujeres (sobre todo si están buenas) como Van Halen hizo con temazos (y geniales videoclips) como Hot For Teacher.

3. Imagen underground

Muchos grupos, de los conocidos como "vendidos" han sido acusados de no solo perder su sonido, si no también su imagen. Esta imagen más temprana (underground) es más "agresiva" y, digamos, menos estética.  Estos australianos no paran de recordarme a la Metallica de los 80, del Kill 'Em All, Master Of Puppets...

Joel O'Keeffe y James Hetfield. Hasta el modelo de guitarra coincide.

Incluso el logo de la banda comparte el estilo: la primera y ultima letra tienen la misma forma simétrica.

Esto puede ser una paranoia más que otra cosa, pero ahí está.

Con todo esto no quiero decir que su éxito se haya basado en copiar a otras bandas del pasado, todo lo contrario, han sabido coger pequeños detalles en la cantidad justa y combinarlos de forma que el resultado es fantástico. Aire fresco para el rock, pero que si lo miramos detenidamente, huele a clásico, y eso es algo, que personalmente me encanta. Si crees que he pasado algo por alto, o no estas de acuerdo en algo, deja tu opinión en la caja de comentarios.

Si te ha gustado, suscribete al feed, sigueme en Twitter y en Google+ y compártelo con tus amigos. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario