viernes, 16 de agosto de 2013

La religión en el heavy metal

No es la primera vez, y, por desgracia, no será la última que solo por escuchar heavy metal, la gente que no me conoce me dice cosas como: "entonces, ¿eres satánico?" o "¿qué tienes en contra de Dios?". Puede que a ti te haya pasado alguna vez, y, al menos en mi caso, no es cierto, ni en el de la gran mayoría de fans de este estilo musical. En esta entrada voy a tratar de repasar de donde vienen estas ideas y por qué se asocian, incorrectamente, al heavy metal.

El primer grupo que me viene a la mente al pensar en todo esto es, sin duda, Black Sabbath. La historia de la canción homónima del grupo es, cuanto menos, inquietante. Cuenta el bajista, Geezer Butler, que durante una etapa en la que leía muchos libros sobre brujería y magia negra, una noche despertó de pronto y vio a los pies de su cama una figura negra, que el mismo identificó como el Diablo. La experiencia le inspiró para componer la canción. Está canción esta compuesta con una progresión armónica que incluye el famoso tritono o quinta disminuida. Esos intervalos que durante la Edad Media, se decía que invocaban al Diablo y que la Iglesia llegó a prohibir, unos acordes que son muy usados en el heavy metal. Con todo esto y la polémica que ha generado Ozzy Osbourne con sus actos en los conciertos, es normal, que a primera vista pensemos que cumplen la descripción de satánicos, pero... ¿lo son realmente? Para nada, solo tenemos que ver algunos conciertos de este grupo para ver los enormes crucifijos que llevan en su escenario, o las guitarras de Tony Iommi, así como los colgantes que lleva. Él mismo lo dijo en una entrevista:
-"Algunas canciones las modificábamos por exigencias de la discográfica, porque querían que diéramos esa imagen, pero nunca nos hemos subido a un escenario sin una cruz, y no estamos de acuerdo con todas las letras." 
La cruz que lleva al cuello y los detalles del mástil de la guitarra, muy satánicos ¿eh?

Esto no se limita a Black Sabbath, el batería de Iron Maiden, Niko McBrain, es cristiano practicante, el cantante de Legión (grupo de thrash metal español) es ahora sacerdote...

La mano cornuta ha levantado también mucha polémica. Muchos dijeron, y siguen diciendo, que es el símbolo del Diablo, en los 80 se llegó a afirmar que contenía el numero 666. Nada más lejos de la realidad. Su introductor, Ronnie James Dio contó que era un gesto que hacía su abuela para espantar y ahuyentar al Diablo y los malos espíritus.

Ronnie James Dio y el gesto que hizo famoso, la mano cornuta.

Pero aún podemos ir más allá y pasarnos al metal cristiano, con grupos como Stryper, que lanzaban biblias al público en sus conciertos y todas sus canciones tratan temas religiosos y ensalzan la figura de Jesucristo. A pesar de no ser creyente, no puedo evitar deleitarme con canciones de este grupo como Calling On You.

Las biblias que lanza Stryper en sus conciertos.


Por otro lado, por supuesto tenemos, a algunas degeneraciones más actuales del heavy, como el death metal o el black metal, cuyos miembros son abiertamente satánicos y sus letras también. Pero otros músicos de la talla de Alice Cooper, afirman que es simplemente una fachada, una imagen que quieren dar. Mirad este vídeo en el que lo explica y os echareis unas risas (activad los subtítulos).


Odio los prejuicios y si son contra mí, todavía más y me avergüenza que la gente nos tache, por culpa del desconocimiento y de cuatro estúpidos que han tergiversado el espíritu del auténtico heavy metal, de lo que no somos. Y tú... ¿qué opinas? Deja tu comentario abajo.

Si te ha gustado, suscribete al feed, sígueme en Twitter y en Google+ y compártelo con tus amigos. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario